miércoles, 20 de agosto de 2008

...la copia de una copia de otra copia...

(Una letra C invertida ("reversed c"), sin reconocimiento legal, es el símbolo más común, como contrapartida del símbolo copyright)

Copyleft o copia permitida (=left(de leave) =granted)[1] comprende a un grupo de derechos de autor caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original.

Bajo tales licencias pueden protegerse una gran diversidad de obras, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.

Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende garantizar así una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Así, y en un entorno no legal, puede considerarse como opuesto al copyright o derechos de autor tradicionales.

Fuente: Wikipedia




Bola extra:
Hay días para lamer, saborear, morder. Anoche fué uno de esos días. Días para compartirlos con la persona adecuada. Y ese privilegio, me guste o no, no me perteneció a mí. Envidia sana. Muerdan, muerdan, ustedes que pueden.

9 comentarios:

Elena Netalga dijo...

El punto final del blog de Netalga es, desde hace más de cuatro años, la licencia de Creative Commons a la que se acoge el engendro, en la que se especifica muy clarito las libertades que cada cual se puede tomar y bajo qué condiciones.
Hay que mirar, señorita.
Y no tener tanta jeta.
Con esto y un bizcocho, damos por zanjado el asunto "hago lo que me da la gana con lo que encuentro por ahí, que para eso Internés es libre", aceptamos sus disculpas y, hasta mañana a las ocho, chocho.
;-P
(Vaya con el palabro de verificación del comentario: zimcock. Vaya...)

Alf. dijo...

¿Por qué?

Anónimo dijo...

Me encanta la iniciativa de Creative Commons. Supongo que para todos las "libertades" y "condiciones" no son las mismas y si uno quiere que lo dicho por él sea citado, pues qué se le va ha hacer, se le cita que si no, mira lo que lían.

Conocía poco de esto del copyleft pero creo que está muy bien. La industria mercadea con la creación y es importante volver a revisar muchos conceptos.

Yo no termino de aclararme sobre todo esto pero bienvenido sea el debate abierto.

(suelo entrar para ver qué propones cada vez... pero no lo puedo evitar, lo que más me gustan son las letras verdes)

Anónimo dijo...

La autoría cómo valor.
“Papa, papa, mira lo que he hecho”. Y papa le hace una foto delante de su obra.
La obra, claro, detrás.
La tarea de designar, sustituida por firmar.
“¿Y el deseo de producir?” me dirá quien se considera artista.
Conozco bien ese deseo. Esa necesidad de hacer. Adicción del placer de acción.

Chantal

(Detener para tener, me encanta.)

Jesús dijo...

Bueno, bueno pero te recuerdo que en la Revista Calma vamos a practicar el...¿Revisionismo?...no. Otra palabra...el perfeccionismo a varias manos, o cabezas.
El WIKIPEDISMO

Una senderista. dijo...

Yo creo que copiar ha sido uno de los grande motores de la Humanidad, si no se hubiera copiado la manera de cocer el barro, no se habría extendido ese invento, o la manera de hacer fuego, bueno es solo un ejemplo.
Hoy en día copiar parece cosas de demonios, en fin, yo me siento libre de hacer lo que me da la gana.

Mirna vs Marla dijo...

Yo también peco de libertad. Pero no quita la falta.

A estos niveles, "copiar sin citar" es una falta de cortesía. Una licencia que solemos permitirnos quienes no valoramos nuestros textos por haber sido "autores" de los mismos sino por lo que quiere transmitir su contenido.

No obstante, hay quien lo hace y se le debe respetar. Este post no es una disculpa, forma parte una serie de post que tengo planteados a raíz de esto para acercar un poco al lector a los movimientos tratan este tema en la red.

Lo próximo será una breve incursión en los símbolos Creative Commons para darlos a conocer por los lectores.

... en cuanto al fenómeno Wikipedia y el "wikipedismo"... es una experiencia realmente positiva y reveladora. Alumbra un poco de esperanza sobre la NO monopolización de las fuentes de "información".

Anónimo dijo...

Yo quiero morder también!!

Anónimo dijo...

Nada es original. Roba de cualquier sitio que te haga resonar la inspiración y alimente tu imaginación.

– Jim Jarmusch, director de cine
(Vía Khaducsti)