martes, 15 de julio de 2008

No sé dormir sola

El insomnio es una de las enfermedades del sueño más comunes.

Aunque generalmente se concibe el insomnio únicamente como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

  • Dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres).
  • Despertarse frecuentemente durante la noche (insomnio intermedio).
  • Despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Varios son los determinantes de este trastorno de sueño. Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes. En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Sin embargo, no constituye una solución adecuada a mediano y largo plazo, prefiriéndose evaluar en estos casos otras técnicas, como la terapia conductual o cognitiva. Un asunto de primer orden en el abordaje de esta trastorno (el insomnio es en realidad un síntoma, y no una enfermedad) consiste en instruir al paciente acerca de los principios de la llamada profilaxis o higiene del sueño.

Bola extra: El corto recorrido que abarca desde el deseo hasta la realidad. La plenitud ansiada tiene las patas cortas, porque la mente y el sentimiento no tienen límite; pero la vida sí. Una vida invadida por un espíritu de libertad, tolerancia y vida sentida como sueño, mirando al sol desde una cala escondida, ajena al mundo en el que el estrés, la contaminación y los horarios marcan la existencia. Otra, que crece y ha solapado a la primera, cubierta de buscadores de frenesí inmediato bañado en alcohol, pastillas para no parar y sentir más rápido el vacío, aunque a tu alrededor todo este lleno. Ese embrión que en verano se deforma, se transforma en un monstruo necesario para alimentar el sueño. La vida te escupe preguntas a la cara, llena de tierra mentes que se creían limpias, a salvo, y deslumbra los ojos de aquellos que lo veían todo claro...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!!!disculpa mi tardanza, pero mi vida es agitada, pero ya estoy aki y bueno decirte que le estoy echando un vistaso y lo poco que estoy leyendo me agrada!!!

Eso de no se dormir sola, a ke se debe??? jejejejeje

Jarumi