miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cuadrar el círculo de esta obsesión

- "A veces, el silencio es la peor mentira."
Miguel de Unamuno



- “Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”.
Cicerón

- "¡Cuán crédulos son los mentirosos! Creen siempre ser creídos."
Josephine Knorr

- "¿Porqué en la vida cotidiana, casi todo el mundo dice la verdad? -no, ciertamente porque un Dios haya prohibido mentir sino, en primer lugar porque decir la verdad resulta más cómodo, ya que la mentira requiere inventiva, disimulo y memoria (por lo cual dice Swift: quien cuenta una mentira nota raramente la carga que se echa encima: tiene, en efecto, para sostener una mentira, que inventar otras veinte.) En segundo lugar: porque en circunstancias sencillas resulta ventajoso decir directamente: yo quiero esto, yo he hecho esto, y cosas semejantes, esto es, porqué la vía de la cohacción y la autoridad es más segura que la de la astucia?."
Nietszche.
- "Creo que la humanidad tiene necesidad de la verdad; pero tiene aún más necesidad de la mentira, que la adule, la consuele, le dé esperanzas ilimitadas. Sin la mentira, perecería de desesperación." (Anatole France, escritor francés).

- "Mentir es una prueba de empatía. Los perversos y los psicóticos no mienten porque los demás no les importan nada. El perverso dice lo que piensa y si duele, le da igual." (Boris Cyrulnik, psiquiatra francés)


- "Mentir es una característica central de la vida. Se miente a los niños con los Reyes Magos; mentimos al familiar que va a sufrir una operación sobre el riesgo real al que se va a someter; mentimos con buena voluntad cuando no queremos que alguien querido sufra por algún acontecimiento doloroso e inevitable. La mentira, por lo tanto, no es siempre un acto censurable. El problema está en los que, en nombre de la verdad, se convierten en jueces de lo que es bueno para los demás." (Mila Cahue, psicóloga clínica)





Bola extra:


Ultimamente mi vida se compone casi sólo de esperas, de grandes momentos, y otra vez de esperas. Cada vez más paciencia, cada vez menos dudas, o más, según se mire. Lo que yo quiero está muy claro, lo que pasará, eso no
. Miedo a perderme el presente por contar los días hacia atrás o hacia delante. Y cuando llega el momento de vivirlo me faltan sentidos para atesorar recuerdos. Tu juego me deja así. Pero que no se acabe nunca, que no se vaya, sólo un rato más, y otro... hasta derramarme por completo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

] Friedrich Nietzsche

* "Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti."

* "La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano."

maslama dijo...

hola quimera;
todos mentimos bien los viernes por la noche..

besos,

Mr Blueberry dijo...

"La vida es lo que pasa mientras estas haciendo otros planes" Lennon...Todos esperamos, todos nos perdemos, todos queremos más de lo que tenemos o lo que no tenemos...That's life

Jesús dijo...

Que no te lea Zapatero, jejejje...o Solbes

Anónimo dijo...

La gran mentira es la mentira neoliberal: ha sido disfrazar sus opiniones de leyes físicas inmutables, tan indiscutibles como el principio de Arquímedes. Han vestido de ciencia lo que sólo era fe. Ahora, cuando se derrumban las catedrales de Wall Street levantadas sobre ese dogma que reza que el mercado se autorregula solo (amén), no queda otra que dudar del resto del catecismo.

Hace unas horas, el comunista de empresa Díaz Ferrán, presidente de la patronal, ha pedido un nuevo paréntesis, esta vez en los derechos laborales. Es otro dogma hasta ahora incuestionado: la única manera de solucionar una crisis económica pasa por abaratar aún más el despido y bajar los sueldos. Medicina homeopática y brutal: nada como más parados para luchar contra el paro. Nada como sueldos más bajos para reactivar el consumo.

Lo que nunca explican los sacerdotes del mercado libre (sin ira) es hasta dónde funciona esta ley de la termodinámica. ¿No iría mejor la economía si los despedidos, en lugar de cobrar una indemnización, pagasen a las empresas por irse a su casa? Mejor no dar ideas.

Stalker dijo...

Querida Quimera:

te escribo por aquí porque los mails creo que no te llegan... Estoy recopilando opiniones de lectores de Chantal Maillard. Como sé que te gusta mucho esta autora, me alegraría mucho si quisieras escribir alguna cosita breve (un párrafito, una línea bastan) acerca de tu relación con su escritura.

Abrazos mil. Te sigo de cerca. Me encanta cómo te desnudas en las "bolas extras"

Mirna vs Marla dijo...

tienes razón... no me llegan.
¿?¿?

si tienes msn, agregame.

Voy a prepararte algo sobre estética oriental que puede ser un tema menos accesible para el resto de lectores de Chantal.

No me pierdas el rastro.
XXX

Stalker dijo...

Te agrego, Quimera!

un abrazo