domingo, 27 de julio de 2008

Y de repente vienes, me abrazas y se me mueren los fantasmas.

Maniobras de escapismo

El final de la vida de Houdini se produjo en extrañas circunstancias. Ello, unido a su reciente lucha contra lo paranormal y un extraño reto que había planteado para después de su muerte conviertieron el hecho de su muerte en algo tan interesante y misterioso como otros de su propia vida.

Un día de octubre de 1926 unos estudiantes universitarios se dirigieron a Houdini mientras descansaba tras haber terminado uno de sus espectáculos. Uno de ellos le retó a recibir unos cuantos golpes en el abdomen, para comprobar si su resistencia física era tan legendaria como se decía. El mago aceptó sin miedo. Sin embargo, antes de que pudiera prepararse adecuadamente, recibió un primer fuerte puñetazo de un pelirrojo llamado William Lances el cual era la estrella de boxeo de la universidad y del que apenas se tienen datos, al que siguieron varios más. Aunque aguantó el envite como un buen actor, había sufrido sin saberlo una rotura de apéndice.


Por su carácter Houdini quiso seguir trabajando durante los días siguientes a pesar de padecer fuertes dolores y fiebre. Finalmente sufrió dos desmayos en una actuación y fue hospitalizado. Tras varios días luchando contra la enfermedad, pareció rendirse ante lo inevitable. Le dijo a su hermano Hardeen:

"Estoy cansado de luchar. Creo que esta cosa me va a vencer."

En la madrugada del 31 de octubre de 1926, el día de Halloween, Houdini fallecía a sus 52 años. Los médicos emitieron un informe en el que indicaban una peritonitis como causa de la muerte. Su apéndice tal vez llevaba días inflamado antes del incidente con los estudiantes.

El entierro se celebró a los pocos días. Una multitud de dos mil personas acudió al evento, algo tan multitudinario como algunos de sus números callejeros. Pero una cuestión flotabla en el ambiente: ¿Podría el mago escapar de su propia muerte? ¿No sería este otro de sus espectaculares trucos?

Tras muchos años luchando contra lo paranormal, el mago había diseñado un reto definitivo aprovechando su propia muerte. Ideó un código secreto que compartió con su mujer, consistente en diez palabras secretas (curiosamente, extraídas de una carta de Conan Doyle). Si alguna vez contactaba a través de algún médium «desde el más allá» usaría esas palabras, de modo que Bess pudiera tener la certeza de que el contacto era genuino.


Diversos espiritistas aseguraron haber entrado en contacto con el espíritu de Houdini, especialmente uno llamado Arthur Ford, aunque su mujer nunca recibió el código secreto. Llegaron a publicar historias falseando incluso el testimonio de Bess para hacer creer que había aceptado que el código había sido revelado, pero nunca fue así.

Al cabo de diez años, su mujer celebró una última sesión, sin éxito. Apagó entonces una vela que simbólicamente había mantenido encendida junto a la fotografía de Houdini. «Diez años son suficientes para esperar por cualquier hombre», dijo. Desde entonces, es tradición entre los magos celebrar sesiones en las que se invoca al espíritu de Houdini cada 31 de octubre.

El ilusionista y escapista más famoso de todos los tiempos, el genio que redefinió la magia y el espectáculo de los retos y proezas, consiguió sin duda algo en lo que había sido un experto toda su vida: que sus hazañas fueran narradas y su nombre perdurada con el paso del tiempo. Buena prueba de ello es que más de 80 años después de su muerte aún se siguen escribiendo historias sobre él.




Bola extra:

mira de nuevo arriba. ¿qué ves ahora? somos todas nosotras. fluorescentes y estrelladas. algunas sorprendidas por el giro de los acontenticimientos. pero todas, golosas y un poco asustadas.


gritar tu nombre
drogas, chocolate, cerezas,
y maria callas

quien quiera que seas.

La ciudad sabe a miedo pero la adrenalina nos acerca.
¿me ensañaras algo que no hayas
enseñado a nadie?

espera, dame uno más de esos mordiscos antes de irte.
sabes que soy tan sólo el eslabon más débil

no te puedo mirar a los ojos porque sé que puedes ver en ellos barbitúricos, cantáridas, absenta y queroseno. No te quiero decepcionar.





tu cuello sabe a cerezas y mis manos a sudor, victoria y pesar.

lunes, 21 de julio de 2008

Giro-nes

... EL NUEVO OBAMA

1. Acepta la pena de muerte, incluso para algunos delitos distintos al asesinato.

2. Defiende el derecho de los ciudadanos a poseer armas de fuego.

3. No descarta el recurso a la guerra contra Irán (“haré todo lo posible”, dijo) para evitar que ese país fabrique la bomba atómica. (Es evidente que no es bueno que Irán llegue a tener la bomba atómica, como no lo es que la tengan Estados Unidos, Israel, Pakistán, Rusia, Francia, etcétera). Con ese “haré todo lo posible” Obama deja la puerta abierta a una guerra. Suena demasiado al embrollo de las “armas de destrucción masiva” de Irak.

4. Piensa que Jerusalén debe ser la capital “indivisible” de Israel, ninguneando la reclamación histórica de Palestina sobre esa ciudad.

5. Prometió retirar las tropas de EE UU de Irak, pero ya ha reculado y ahora condiciona dicha medida a la “seguridad” y la “estabilidad” de la zona.


Puede que el giro de Obama hacia la derecha pura y dura sea una estrategia electoral. Esa es nuestra única esperanza


Bola extra:

No puedo evitar cruzar los brazos para sujetarme. Para mantenerme recogida dentro de mi cuerpo y no largarme. A veces me pueden las ganas de salir de mí así que me tengo que hacer una camisa de fuerza con los brazos y doblar las piernas para no salirme por abajo.

domingo, 20 de julio de 2008

Menú de Hoy:

Cervecita:
" Es un sentimiento maravilloso descubrir las características unificadoras de fenómenos que parecen totalmente desconectados en la experiencia directa de los sentidos" Albert Einstein.



Bola Extra:

El tiempo que muere en cada instante sabes que corre en contra nuestra. Y aun así, parece no importarte malgastarlo conmigo. Al mirarte me alienta ver gradabo en tu retina un "sé que no es tiempo de marcharse".

Esperar será más fácil cuando sepa que te has ido lejos. Que no he perdido posibilidad.

sábado, 19 de julio de 2008

Caótica

Hay veces en las que admito la trampa, la mentira, el engaño. A decir verdad, hay veces pero sólo dos: aquellas en las que la concepción es engañosa en sí misma, y no pretende fingir el engaño sino que el engaño es inherente a la idea; y aquellas en los que la propia estructura exige de la farsa, pues es parecida al número del mago, donde sin truco, no hay representación.

Ustedes ya me dirán si también han vivido alguno de estos casos y pueden reconocerlos.



Bola extra:

Tal vez porque pintaba unos cuadros de cera similares. Tal vez porqué los tengo guardados en una caja cubierta de polvo. Tal vez porque era el momento de que se apagaran las luces y despertar... me quedé en silencio durante bastante tiempo al salir del cine. Era una práctica habitual en el pasado. Podía estar horas en silencio cuando así me venía en gana. Mi familia y amigos lo respetaban. "Ya se ha vuelto a ir", decían. Esta vez estoy algo más socializada y no tardé demasiado en recobrar la voz, pero no el aliento.

Hace poco leí, banal y divertida, que en la vida sólo hay dos cosas; una es el sexo y la otra no me acuerdo. Pues sí, si me acuerdo: la otra es olvidar. Olvidar lo aprendido para recordar lo importante.

De repente sentí una tremenda sensación de vacío. La sentí lejos como nunca. Y no porque esté a un océano de distancia. Eso no es nada. Sentí que había sacado y arrojado lejos un pedacito de mí que le pertenecía. Y no es que la eche de menos. Me echo de menos a mi misma.

post : ya yo no... asi que en que este viaje, la Luna se viene conmigo.

viernes, 18 de julio de 2008

¿En qué nos estamos convirtiendo?

"...Cuando llegó la hora de irse agarré al hijo de T con las dos manos porque el hijo de Teresa es tan bonito que toda la precaución del mundo parece poca y L me mira con ganas de quererme. Sabe porqué agarro algunas cosas con las dos manos, y supongo que por un momento se arrepiente de haber sido feliz antes de conocerme o por lo menos se arrepiente de habérselo pasado bien antes de conocerme, y entonces va y me cuenta diez o doce mentiras mas..."



Bola extra:

He visto en ti cualidades que tú mismo desconoces. Me dirás que eres periodista, carpintero, oficinista, azafata, dependienta, abogado. Y qué. Tienes esa clase de enferma desesperación encaminada. Me dirás que te van bien las cosas. Corta esa mierda. Puedo ponerme en tu lugar. Cualquier cosas de la que puedas estar orgulloso acabará en el cubo de la basura. Te despiertas y ya no estás en ningún sitio. Ojalá nunca te sientas satisfecho. Porque cuanto más bajo caigas, más alto volarás. ¿Por qué no puedes despertarte siendo otra persona? No puedes ir contra tu propio destino. Únete a mí. No envejeceremos. Seguiré despierta mientras duermes.

jueves, 17 de julio de 2008

7veces7

1. Los 7 días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.

2. Las 7 notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.

3. Los 7 colores del arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta.



4. Los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

5. Las 7 artes: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza, cine.

6. Las 7 Maravillas del Mundo: La Gran Muralla China, La Ciudad de Petra, El Cristo Redentor, Machu Picchu,Chichen Itza, El Coliseo Romano y El Taj Mahal.

7. Los 7 sabios de Grecia: Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas, Tales de Mileto.



8. Las siete vidas del gato.

9. Las siete edades del hombre: la infancia, la niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada, la senilidad (según William Shakespeare).

10. Las siete frases pronunciadas por Jesús en la cruz:

1. Padre perdónales porque no saben lo que hacen.
2. En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
3. Mujer he aquí a tu hijo, hijo he ahí a tu madre.
4. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Elí, Elí, lema sa bactaní)
5. Tengo sed.
6. Ya se ha consumado.
7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.


11. En la Bíblia ([[Génesis 41:15-29]]), se habla de 7 vacas flacas y 7 vacas gordas.

12. En el hinduismo existen 7 chakras en el cuerpo humano.

13. La Cueva de Salamanca, como lugar de un viejo culto nigromántico, relacionado con la presencia del Demonio, bajo la Plaza de Carvajal, donde impartía a la luz de una vela incombustible clases de adivinación y otras artes diabólicas, durante siete años, a siete estudiantes, de los que uno, como pago obligado por las lecciones dictadas, se quedaba en poder del Maligno.


14. Estructura septenaria del Apocalipsis. La estructura del Apocalipsis se puede ver también de acuerdo a septenarios: dividido en 7 grupos, cada grupo a su vez puede subdividirse en subgrupos de 7 junto con preludios, interludios y otros excursos 1. Las siete cartas a las Iglesias: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sárdis, Filadelfia y Laodicea (Ap 1:4-3:22)2. Los siete sellos (Ap 4:1-8:1)3. Las siete trompetas (Ap 8:2-11:19)4. Las siete visiones de la Mujer y el combate con el Dragón (Ap 12:1-14:20)5. Las siete copas (Ap 15:1-16:21) 6. Los siete cuadros sobre la caída de Babilonia (Ap 17:1-19:10)7. Las siete visiones del fin (Ap 19:11-22:5)

15. Las 7 virtudes del bushido: honradez y justicia; valor heroico; compasión; cortesía; honor; sinceridad absoluta; deber y lealtad.

16. 7 Shichibukai

17. Las 7 Dragon Balls.








... y nuestro 7.

martes, 15 de julio de 2008

Soy débil, demasiado devil.

"Dicen que, si eres ex-alcohólico, lo mejor es trabajar al lado de una licorería. Porque lo facil es resistirse cuando duele, cuando el lado oscuro de la fuerza es poderoso. Cuando toda la sangre del cuerpo te baila y se te agolpa del lado del escaparate cada vez que entras o sales del portal y hay veces que lo darías todo -tu matrimonio, tu trabajo, ¡tu gato!- por una última trompa, bien sucia, de las que te despiertan en la celda con un tatuaje en el tobillo que pone "las mariposas tienen garras" o un haiku sobre las cerezas o una excalibur con estrellitas.

Dicen que, durante esos meses en los que crees que estas peor, lo que te mantiene a flote es la lucha y el triunfo de la voluntad contra la tiranía del hábito, porque cada día que pasa eres un héroe. También dicen que no hay que subestimar el poder de la vanidad.

Después pueden pasar dos cosas. La primera es que, superado el mono, comiences a añorar la enfermedad. Como cuando vuelves a fumar porque no sabes reconocerte a ti mismo sin un cigarrillo en la mano y aceptar que todo es un poco más mediocre, un poco más soso, un poco más como alguien que no eres tú y que ni siquiera se te parece. Esa extrañeza no desaparece nunca y seguramente te pase como a la anorexica, que tiene que aprender a vivir con su imagen distorsionada porque ha perdido la capacidad de verse tal como es.

La otra es que descubras que llevabas meses bebiendo garrafa y estabas demasiado borracho para darte cuenta".

Marta Peirano.


Bola extra: Aun no tiene nombre y ya me hace recurrir a mi poca inteligencia. Alumbra por turnos a quien la desea. Cuando llora me enreda entre sus piernas mientras espera que le cuente mil cuentos que a nadie más interesan.

No sé dormir sola

El insomnio es una de las enfermedades del sueño más comunes.

Aunque generalmente se concibe el insomnio únicamente como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:

  • Dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres).
  • Despertarse frecuentemente durante la noche (insomnio intermedio).
  • Despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Varios son los determinantes de este trastorno de sueño. Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes. En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Sin embargo, no constituye una solución adecuada a mediano y largo plazo, prefiriéndose evaluar en estos casos otras técnicas, como la terapia conductual o cognitiva. Un asunto de primer orden en el abordaje de esta trastorno (el insomnio es en realidad un síntoma, y no una enfermedad) consiste en instruir al paciente acerca de los principios de la llamada profilaxis o higiene del sueño.

Bola extra: El corto recorrido que abarca desde el deseo hasta la realidad. La plenitud ansiada tiene las patas cortas, porque la mente y el sentimiento no tienen límite; pero la vida sí. Una vida invadida por un espíritu de libertad, tolerancia y vida sentida como sueño, mirando al sol desde una cala escondida, ajena al mundo en el que el estrés, la contaminación y los horarios marcan la existencia. Otra, que crece y ha solapado a la primera, cubierta de buscadores de frenesí inmediato bañado en alcohol, pastillas para no parar y sentir más rápido el vacío, aunque a tu alrededor todo este lleno. Ese embrión que en verano se deforma, se transforma en un monstruo necesario para alimentar el sueño. La vida te escupe preguntas a la cara, llena de tierra mentes que se creían limpias, a salvo, y deslumbra los ojos de aquellos que lo veían todo claro...

domingo, 13 de julio de 2008

Until we bleed

Alguien te vio perdida poco antes de salir el sol, bajo el arcangel caído, cantando la misma canción. Decías: "algo esta ardiendo, no quiero ya nada de lo que tengo"

Todos tus sueños locos esta ciudad se los tragó, buscas amor de esquina, sales por pies como un ladrón. Me dijeron que tenías ojos oscuros y que eran tristes, tristes como el futuro. Y yo los busqué.

Alguien te vio aullando a la luna desde el tren. Con una buena mano también se puede perder. De noche todas las chicas brillan como sirenas, dicen cosas confusas mientras cruzan las piernas. Sueñan con amantes que les quiten las penas, miran al cielo. Te quedas pálida cada vez que ves lo rápido que caes.

Chica pálida, se está terminando. Han cerrado el bar y tu sigues bailando. Todavía te duele,¿Crees que no lo sé?.



Una nueva rubia aparece en escena:




Bola extra: Algunas veces, el Trópico de Cancer atraviesa en dos a cualquier intento del ascendente a Géminis por opinar. El resto, el torpe ascendente decide jugar al esgrima sin protección y todos los "touché" van al pecho.

Capaz o Incapaz

Qué tristeza la suya. La del licántropo, me refiero. Por un lado, los hombres-lobo nos producen instintiva repulsión. Nos provocan rechazo porque son el fruto insólito de una dentellada, porque son híbridos antinaturales, compuestos informes; pero sobre todo porque su apariencia extraña, inaudita, parece revelar la perversidad de su alma menoscabada, sin interlocutor.

¿A qué se debe su ferocidad lunática, esa ferocidad que, por ser hombre, es maldad? El licántropo es un humano monstruoso, desamparado, sin identidad definida ni estable, un humano que experimenta una metamorfosis con la Luna llena, un ser que da aullidos de soledad y que mata provocando dolor gratuito. Es la suya una doble naturaleza, mitad hombre, mitad bestia, y eso, esa aleación incongruente, nos repugna, pues atenta contra el buen sentido y el orden natural, contra la sensatez y la estabilidad previsible de las cosas.

El género de terror hizo suyo este miedo ancestral al híbrido, al monstruo, a la metamorfosis, porque ese cambio de naturaleza explicaría los instintos más dañinos, la propensión a infligir mal que anida en nuestra alma. Pulsión de muerte, la llamó Freud.



Bola extra:

Míralas.
Seres de fortuna y gran corazón.
Heroínas adoradas ciegamente.
Condenadas a vivir amor y lujo.
Cuerpos de Gloria.
Grandes Historias.
Queremos Más.
Lucen tan bellas....
Son como tú.
¿Son como tú?

Mírame.
La sombra del amor fugaz
Desnuda.

sábado, 12 de julio de 2008

Tarde se aprende lo sencillo

En la mitología griega, Sísifo (Σίσυφος) fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Desde los tiempos de Homero, Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia.

Pero Sísifo aún no había agotado todos sus recursos: antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos, así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así disuadirla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver de forma alguna al inframundo, hasta que allí fue devuelto a la fuerza por Hermes.

En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (La Odisea, xi. 593). El motivo de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro (algunos sugieren que es un castigo irónico de parte de Minos: Sísifo no quería morir y nunca morirá pero a cambio de un alto precio y no descansará en paz hasta pagarlo). Según algunos, había revelado los designios de los dioses a los mortales.

Welcker ha sugerido que la leyenda es un símbolo de la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría. S. Reinach (Revue archéologique, 1904) sitúa el origen de la historia en una pintura, en la que Sísifo era representado subiendo una enorme piedra por el Acrocorinto, símbolo del trabajo y el talento involucrado en la construcción del Sisypheum.


Bola Extra:

Si vas a leer esto, no te preocupes.
Al cabo de un par de post ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entera.

Sálvate.

viernes, 11 de julio de 2008

La noche del cazador

Noche fabricadora de embelescos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista
los montes llanos y los mares secos.
(L.d.V.)


Llevaba todas sus desgracias cosidas en el bajo de la falda, por eso sólo bailaba por la noche. Estaba casada cuando la conocí. Una cosa de esas que pasan, según me dijo. Estaba sentada en la barra y le pregunté si era a mi a quién esperaba. Dijo "veamos lo que sabes hacer". Y: "más vale que no seas otra falsa alarma".

martes, 8 de julio de 2008

Romper las telarañas de tu corazón

Lilith, aquella que surgió al mismo tiempo que Adán de las manos del Creador es, según el mito, una criatura espontánea y libre, de fascinante belleza, que posteriormente se convirtió en un ente maléfico, en un ser de la oscuridad pero que, en todo caso, guarda en sí, como símbolo, un sentido que la emparenta con la Gran Madre de las civilizaciones antiguas, sobre todo en su aspecto tenebroso.



incompleta. ceniza.
palabras que escribir en el libro inconsciente de tu herida.





No acepto empates.

lunes, 7 de julio de 2008

Duéleme

qué tienen en común esas ex vírgenes
que en el aire otoñal van a su aire
con su muestrario de besos filatélicos
y el vértice de musgo... el bienvenido


Bola Extra:

Ellas no lo saben. Yo no lo sabía. Pero...

... la vida como con miedo hay veces que tiembla... pero poco o nada tiene que ver con el temblor de los latidos que tu provocas, con el de mis manos desnudándote en noches de luna muerta.
Temblando tan sólo porque el querer es temblar a veces.

Ellas no quieren saberlo. Y yo no lo sabía. Pero...

... la vida como puñal hay veces que duele... pero poco o nada tiene que ver con tu boca, que anuncia cordura y al susurrar se vuelve loca. Que diseñada para besar hay veces que muerde.
Doliendo tan sólo porque el querer es dolerse a veces.

Ellas no lo quieren. Y yo no lo quería decir pero...

Cada uno en su camino que vaya espantando sus fingidas penas. Cada una en su destino, que llene de lunas sus venas...

... Y si viene de nuevo la guadaña al blog, enjuagaré mi boca en tu sudor.

Mientras tanto,
prometo ser buena.